domingo, 16 de diciembre de 2012

LA IGUALDAD DE LA MUJER EN EL DEPORTE

MUJER,DEPORTE Y REBELDÍA 


Que una mujer o una chica practiquen deporte ya no se considera algo extraño. Pero sí es menos habitual que las mujeres tengan el mismo protagonismo que los hombres en sus disciplinas, o que lleguen a ser profesionales del deporte que practican.La mujer deportista de alto nivel puede rendir a unos niveles de condición física tan extremos como los hombres.


Antiguamente en Grecia, donde nacieron los Juegos Olímpicos, las mujeres no tan sólo tenían prohibido participar en cualquier tipo de deporte, sino que tampoco podían asistir a las competiciones como espectadores. Hoy, en cambio, las mujeres comparten con los hombres el protagonismo en el deporte de alta competición. Un protagonismo que no está ni mucho menos en igualdad de condiciones:si intentamos recordar el nombre de grandes estrellas del deporte mundial de todos los tiempos seguramente aparecerán nombres masculinos pero encontrar deportistas femeninas es más complicado.

Las chicas que juegan al fútbol son feas, marimachos, toscas, 
tienen piernas de hombres, etc. ¿Cuántas veces hemos escuchado esto? 


El machismo que todavía marca los cánones del consumismo mediático y los grandes espectáculos de masas hace que las mujeres todavía no disfruten de una auténtica igualdad de oportunidades. 

Así, la práctica deportiva es vista como una actividad masculinizante que elimina los rasgos femeninos de la mujer y que perjudica la menstruación, la fertilidad o el nacimiento de los hijos. 

Además, las ayudas que actualmente la mujer deportista recibe para entrenar, competir y vivir del deporte son irrisorias comparadas con las que reciben los hombres en las mismas condiciones.

Entidades como la Comisión de Mujer y Deporte se comprometen a las promoción de la mujer en el deporte y tienen como objetivo conseguir que la gestión y la práctica del deporte respondan a los intereses y necesidades de la mujeres, facilitar el desarrollo del ejercicio físico y el deporte femenino, hacerlo visible sin estereotipos ni prejuicios y darle el reconocimiento que se merece en la sociedad y los medios de comunicación.

En definitiva, la mujer es una deportista de pleno derecho con un físico específico que desgraciadamente todavía topa, en el siglo XXI con prejuicios culturales bien anticuados y tópicos ya desgastados.

Aquí os dejo un vídeo muy interesante que muestra la situación de la mujer en el deporte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario